Tipos de créditos hipotecarios en México

Los créditos hipotecarios se han convertido en el medio principal para adquirir una vivienda, ya que comúnmente (debido al tamaño del esfuerzo económico que representa comprar una casa) son pocas las personas que pueden hacerlo de contado.

Razón por la cual, la mayoría de las personas se auxilia de un crédito hipotecario al momento de comprar una casa o departamento. En México, se puede acceder a diferentes opciones de financiamiento para aquellas personas que tienen pensado adquirir una vivienda. Sin embargo, estos instrumentos se enfrentan a la difícil tarea de ofrecer las mismas condiciones para todos, y paralelo a esto, ser lo suficientemente flexibles. Cada opción cuenta con sus especificaciones de acuerdo a las diferentes necesidades del mercado. A continuación te compartimos los tipos de créditos hipotecarios que actualmente se ofertan en el país:

1. Crédito Hipotecario Bancario

Son los grupos financieros más completos, sus productos y servicios van más allá de las hipotecas. Además del financiamiento en general, pueden gestionar fondos e inversiones.

Cada banco tiene diferentes beneficios y especificaciones, pero la mayoría ofrece tasas fijas de interés, lo cual es conveniente para el comprador puesto que ya conoce exactamente el monto a pagar durante el tiempo de vida de su crédito. Aunque varían entre cada institución financiera bancaria, en ésta modalidad los requisitos suelen ser:

  • Antigüedad laboral vigente de 6 meses a 1 año
  • Buen historial crediticio
  • Edad entre 18 y 70 años.
  • Contratación de seguros por desempleo, daño a la propiedad y pérdida de la vida.

2. Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (SOFOM)

Estas instituciones tienen como objetivo otorgar créditos, siendo o no reguladas. También se encargan de gestionar arrendamientos. Las ventajas de este tipo de entidades es que brindan plazos amplios y suelen ser mucho más flexibles en sus requisitos.

La desventaja, es que regularmente cuentan con tasas de interés más altas que los bancos o las dependencias gubernamentales. Según la CONDUSEF, las tasas de interés de las SOFOMES rondan entre el 13% al 15%.

Sin embargo, este modelo es candidato para formar una parte de cofinanciamiento ofertado por INFONAVIT, con lo cual, puedes obtener un mayor monto para comprar una casa.

3. Instituciones Gubernamentales

Existen algunas instituciones gubernamentales encargadas de ofrecer créditos hipotecarios a las y los trabajadores que cuentan con prestaciones de ley, como INFONAVIT, FOVISSSTE o la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF).

  • INFONAVIT: El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores es una de las instituciones gubernamentales que benefician a las y los trabajadores de organizaciones privadas, así como trabajadores y trabajadoras independientes, del hogar y/o empleados de instituciones públicas. En general, presta un crédito tradicional de hasta $1,795,378.70 pesos. Aunque el monto otorgado dependerá de diversos factores como tu edad y salario. Además, la opción de crédito a través de este medio, te permite comprar una casa nueva o usada, construir un terreno propio, remodelar tu casa, pagar una hipoteca o incluso rentar.
  • FOVISSSTE: El Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, permite que toda aquella persona que labore en un organismo público perteneciente a la federación, tenga la posibilidad de acceder a un crédito hipotecario. Igual que el INFONAVIT, éste tipo de crédito te permite comprar una casa nueva o usada, construir en terreno propio o ampliar, y mejorar tu casa. En general, algunos de los requisitos solicitados para éste crédito son:
    • Trabajar activamente en el Estado
    • Tener 18 meses o más de aportaciones en la Subcuenta de Vivienda
    • No tener ningún proceso de dictamen para el otorgamiento de pensión temporal o definitiva por invalidez o incapacidad total, parcial o temporal; o haber tramitado un retiro voluntario.
    • Seleccionar una entidad financiera para hacer la solicitud del crédito hipotecario.

4. Uniones de ahorro y crédito

Son sociedades cooperativas que buscan atender las necesidades financieras de los socios al ofrecer servicios crediticios.

Y entonces, ¿cuál es la mejor opción?

Basado en el previo análisis, cada institución financiera cuenta con diferentes tipos de créditos hipotecarios, con ventajas y desventajas que buscan cubrir las necesidades específicas de cada persona. Y aunque no existe una clasificación universal y exacta, se podrían catalogar de acuerdo a sus características:

  • Tasa de interés: Fija, mixta o variable.
  • Propósito del crédito: Adquisición, mejora, remodelación, preventa, construcción, entre otros.
  • Transacción: Personas jóvenes, conyugales, subsidiarios, pensionados, entre otros.

Además, también podrían categorizarse según el destino del crédito:

  • Adquisición: Crédito otorgado para la compra de una casa nueva o usada.
  • Terminación o Remodelación: Crédito otorgado para concluir o remodelar una vivienda.
  • Adquisición de terreno: Crédito otorgado para comprar un terreno donde se construya una vivienda.
  • Mejora de condiciones: Se refiere al traspaso de una entidad a otra, manteniendo el mismo crédito hipotecario pero con condiciones más favorables (como el plazo o las tasas)
  • Preventa: Se otorga éste crédito para la compra de bienes raíces que aún se encuentran en construcción.
  • No residentes: Dirigidos a personas mexicanas que no se encuentren viviendo en México, pero tengan un interés por comprar un bien inmueble.

Con todas estas opciones, clasificaciones y características tan particulares quizás te hayas abrumado, y por ello en Desarrolladora RANMAN estamos a tu disposición para explicarte y brindarte la asesoría personalizada para conocer la opción que mayor se acerque a tus expectativas. Juntos podemos elegir la mejor opción para que construyas el patrimonio que tú y tu familia se merecen, ¡permítenos ayudarte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No olvides leer

Tres consejos antes de realizar el avalúo de tu casa

Aprende a realizar inversiones inmobiliarias rentables

Pasos para mejorar las finanzas en tu hogar

¿Por qué es mejor comprar una casa que rentarla?