¿Cómo reestructurar mi crédito INFONAVIT de VSM a pesos?

En 2019, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) presentó su programa de reestructura de créditos originados en Veces Salarios Mínimos (VSM) a pesos, llamado «Responsabilidad Compartida», con el objetivo de brindar mayor certeza a sus acreditados sobre el pago de su financiamiento.

En aquel momento, Carlos Velázquez, director general del INFONAVIT, explicó que los créditos otorgados históricamente por el INFONAVIT, denominados en salarios mínimos (VSM), eran mucho más difíciles de liquidar para ciertos trabajadores, particularmente para aquellos cuyo salario nominal no crecía al mismo ritmo que se actualizaba el saldo de su deuda, la cual cambiaba de acuerdo al monto del salario mínimo actual.

Y aunque ya tiene más de un año de operación dicho programa, a raíz de la contingencia sanitaria por el COVID-19, en verano de éste año, el INFONAVIT anunció que  convertirá 100,000 crédito VSM a pesos durante 2020, y que además, incluye un ajuste en los requisitos del programa para permitir el acceso al mismo.

Programa que de abril de 2019 a abril de 2020 benefició a 186,791 acreditados. Iniciativa que pretende ayudar a los trabajadores a liquidar su crédito hipotecario, disminuir el saldo actual y frenar el aumento del crédito año con año.

¿Qué requisitos son necesarios para hacer mi cambio?

Como medida para lograr una mayor cobertura de acreditados beneficiados, ocurrieron algunas modificaciones en los requisitos en comparación con el año pasado, estipulando las siguientes:

  • Contar con un crédito originado en VSM.
  • El acceso al programa no está restringido por el ingreso mensual, ni la edad de los acreditados.
  • Tener 24 meses de pagos continuos.
  • Que el crédito tenga hasta 13 años o más de haberse obtenido.
  • El saldo de la deuda debe ser mayor de 1.3 veces de la deuda original.
  • Si el trabajador cumple con estos requisitos, podrá acceder a beneficios como un descuento de hasta 55% del saldo de la deuda, su financiamiento ya será en pesos y a tasa fija de 8.5% anual, lo que le permitirá tener una mensualidad fija y un plazo claro para saber cuándo terminará de liquidar su crédito, pues no habrá un incremento anual a su saldo.

¿Cómo cambiar tu crédito de VSM a pesos?

1. Lo primero que debes hacer, es registrarte en Mi Cuenta Infonavit en el
siguiente enlace: https://micuenta.infonavit.org.mx/.
2. Crea un usuario y contraseña.
3. Asegúrate de tener contigo el número de Seguridad Social, CURP y RFC.
4. Ingresa a la pestaña Mi Crédito/Responsabilidad Compartida
5. Aquí podrás consultar las nuevas condiciones del crédito en pesos, la
cantidad de meses faltantes a pagar. Así como la cantidad exacta del pago
mensual al cambiar a pesos; la tabla de crédito en pesos y la tasa de
interés fija durante la vida del mismo.

O bien, el INFONAVIT también brinda la opción de hacerlo vía telefónica a través de Infonatel al número: 800 008 3900. Así como en los Centros de Servicio Infonavit (CESI).

¿Porqué debería realizar éste cambio?

Realizar la reestructura de tu crédito de VSM a pesos te brindará un saldo fijo de tu deuda, sin que dependa de indicadores o factores tan versátiles como lo es el salario mínimo, lo cual ayudará a que administres y gestiones mejor tu crédito. Con la garantía del monto real que adeudas, para establecerte fechas de pago y liquidación del mismo.

Si tienes el interés en conocer la estructura de tu crédito, o deseas algún otro tipo de asesoramiento inmobiliario, en Desarrolladora RANMAN estamos para servirte, ¡acércate al desarrollo que más te interese y con gusto te asesoramos!

3 comentarios en “¿Cómo reestructurar mi crédito INFONAVIT de VSM a pesos?”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No olvides leer

Tres consejos antes de realizar el avalúo de tu casa

Aprende a realizar inversiones inmobiliarias rentables

Pasos para mejorar las finanzas en tu hogar

¿Por qué es mejor comprar una casa que rentarla?