Tener unas finanzas personales sanas solo es cuestión de hábito y disciplina. No importa si ganas mucho o poco, no cuidar tus gastos podría poner tu balance en números rojos.
A continuación, encuentra los pasos que debes seguir para que la economía de tu hogar mejore:
1. HAZ UN PRESUPUESTO
El primer paso para la planeación financiera es que tengas claro cuáles son tus ingresos y cuáles son tus principales gastos.
Es muy fácil hacerlo, para ello puedes usar aplicaciones para celular, una hoja de cálculo o, incluso, lápiz y papel. Lo único que requieres es constancia, pero los beneficios de llevar tu presupuesto valen la pena.
Empieza por poner en una columna todos los ingresos, en este caso, tu salario. Luego, en otra columna haz una lista de todos los gastos, como el pago de renta, servicios, comida, transporte y salidas.
El balance debe ser que tus ingresos sean mayores al total de los gastos que tengas cada mes.
2. IDENTIFICA TUS GASTOS
En caso de tus gastos estén excediendo a tus ingresos, conviene desglosarlos más.
En una columna identifica los imprescindibles como el pago de la renta, luz, agua y comida. En otra más puedes agregar los gastos ocasionales, como las salidas con los amigos o la familia, vacaciones, compra de libros, películas o música.
En una tercera columna identifica los fijos pero prescindibles, por ejemplo, las suscripciones a servicios de películas o música en internet.
3. ELIMINA GASTOS INNECESARIOS
No es necesario que elimines todos los gastos ocasionales o prescindibles, se trata de que hagas un balance de cuáles son más importantes para ti y cuáles realmente usas.
Por ejemplo, puede ser que estés pagando un servicio de streaming de películas y nunca lo ves; o tal vez tengas el plan de telefonía más caro, pero tampoco hagas uso de todo lo que ofrece, por lo que podrías bajarlo a uno más barato.
Eliminar gastos es vital si lo que quieres es mover tus finanzas al lado positivo y en un futuro comenzar a ahorrar.
4. REDUCE GASTOS HORMIGA
Otro rubro en el que puedes ahorrar es en los gastos hormiga. Se les llama así porque son pequeñas cantidades, pero una vez que haces la cuenta de todos ellos puede ser un monto significativo.
Aquí entran, por ejemplo, el café que compras diario de camino al trabajo, los cigarros, dulces, chicles, el refresco o incluso las propinas.
Supongamos que pagas 50 pesos por un café y dejas de comprarlo, a la semana estarías ahorrando 250 pesos, en un mes tendrías 1,000 pesos ahorrados.
Haz una lista de todos estos pequeños gastos y analiza cuáles podrías eliminar.
5. PONTE METAS
Fijarte objetivos hará más fácil mantener tu disciplina. Por ejemplo, si quieres ahorrar solo porque sí, tal vez en un par de meses haga que desistas. Sin embargo, ahorrar para salir de vacaciones te mantendrá en la línea hasta lograr tu objetivo.
Lo importante es que sean metas realistas y que vayan de acuerdo con tu capacidad de ahorro, para evitar que te frustres si no puedes lograrlas por poner metas muy altas.
Sigue estos pasos, mantén la disciplina y lograrás que las finanzas de tu hogar estén siempre sanas.