Origen de los huertos urbanos
Los huertos urbanos cada vez están más presentes en nuestras ciudades y no es difícil encontrar en las terrazas, en los patios, en jardines, balcones estos oasis que se han venido a denominar: huertos urbanos.
Lo ecológico cada vez tiene más demanda y no hay nada más placentero que el criar nuestros propias verduras y disfrutar de los beneficios que proporciona a nivel personal, al poder disfrutar de unos alimentos cultivados por uno mismo.
Los huertos urbanos comienzan a surgir en Europa durante la primera guerra mundial donde los paisanos cultivaban sus verduras y frutas produciéndose además un intercambio entre las mismas, siendo ejemplo en este sentido Suiza.
Suiza cuenta al día de hoy con más de 5 mil hectáreas de huertos urbanos y ecológicos.
En México comienzan a surgir los primeros huertos urbanos hace unos diez años, con motivo de la crisis económica y en estos últimos años están proliferando debido principalmente a un aumento de la sensibilidad ambiental.
Huertos urbanos en las escuelas
Son ya muchas las escuelas que se han apuntado a la producción de huertos ecológicos para que los niños puedan familiarizarse y conozcan de dónde vienen los alimentos, los huevos, las verduras… teniendo por tanto una labor educativa.
Huertos urbanos como hobby
A menudo cuando el espacio es pequeño, como en departamentos ya podemos ver en pequeñas macetas el cultivo de hierbas aromáticas (como hierbabuena) que sirven para aromatizar o condimentar.
Es tal el crecimiento exponencial de los huertos urbanos que ha surgido todo un mercado alrededor de ellos con la venta de sustrato, fertilizantes, semillas, equipos de riego mecanizados, macetas…
Lógicamente con un huerto urbano no vamos a dejar de compra verduras, pero sí que es verdad que reduciremos nuestra cesta de la compra de verduras.