Gran parte de la población en México acostumbra partir la llamada Rosca de Reyes en éstas fechas, aunque su origen se desconoce con exactitud, hay quienes lo sitúan en el siglo IV en el Imperio Romano, donde se acostumbraba esconder un haba en el interior de un pan por simple diversión durante la fiesta dedicada al dios Saturno, que coincidía con el solsticio de invierno.
En Francia es llamada Galette des Rois, y es una pasta de hojaldre y almendras, la cual en lugar de alguna figurilla, suele llevar un haba. Se dice que algunas personas con mayor poder adquisitivo le colocaban pedazos de oro dentro.
En España, es llamada Roscón de Reyes, y es un bollo hecho a base de masa dulce, rodajas de fruta y ate. Al interior lleva una “sorpresa”, que, a quien le toque, deberá pagarla.
Tradición muy apegada a la realizada en la actualidad por la población mexicana, donde suele colocarse un “niño Dios” a su interior, y a la persona que le salga dicha figura, será la responsable de proveer los tamales el nombrado “Día de la Candelaria”, festividad celebrada exactamente 40 días después de Navidad (es decir, el 02 de febrero) y se debe a que, según la tradición, ese día la Virgen se purificó después del nacimiento de Jesús y llevó candelas a la Iglesia para que estas fueran bendecidas. Sin embargo, durante la época del Virreinato, coincidió con la temporada de siembra que iniciaba el mismo día, y se festejaba con tamales como platillo principal.
En México, actualmente se realiza dicho ritual cada 06 de enero, mismo día en que se celebra “La Epifanía” (momento en que los Reyes Magos de Occidente encuentran al niño Jesús, a quien Baltazar le obsequió oro, Gaspar incienso y Melchor mirra, elementos que simbolizan riqueza, poder, divinidad y salvación).
¿Cuál es el significado de la Rosca de Reyes?
Según la tradición, tiene diferentes interpretaciones:
- Su forma ovalada representa el amor de Dios, sin un principio ni un fin.
- Las frutas pueden considerarse como la gracia traída por el niño Dios, o bien, como las joyas de los Reyes Magos, que simbolizan el amor, paz y felicidad.
- El hecho de colocar de forma oculta al niño Dios simboliza cuando José y María escondieron a Jesús de Herodes. Por tanto, encontrarlo es una bendición que, automáticamente convierte a la persona en su protectora, y por tanto responsable de su celebración el próximo 02 de febrero.
- Algunas personas, también colocan en su interior un anillo y un dedal, los cuales indican a su vez, un futuro matrimonio (en el caso del anillo), o una futura soltería (en el caso del dedal).
¿Compartir la Rosca de Reyes?
Sin duda, pese a los orígenes de la tradición, o creencias individuales, el ritual de la Rosca de Reyes es una excelente excusa para compartir con amigos, familia y seres queridos. Y aunque sabemos lo complejo que ha sido el 2020, y seguramente seguirá siendo debido a la contingencia sanitaria, en Desarrolladora RANMAN estamos convencidos de que los momentos más valiosos son aquellos que se viven en familia y en compañía de las personas que más amamos.
Por ello, seguimos ofertando las mejores opciones para que te hagas de un patrimonio y formes tu propio hogar donde compartir grandes momentos y tradiciones como ésta. Si adquirir una casa es uno de tus propósitos del año entrante, ¡somos tu mejor opción!