Tener tu casa propia siempre será una buena idea, es un objetivo que comparten en común muchas familias mexicanas, y que afortunadamente, muchas lo consiguen con mayor facilidad y frecuencia, sin embargo, adquirir una vivienda no es una tarea que deba ser tomada a la ligera, existen muchos factores que deberás considerar antes de tal decisión; por ello te compartimos algunos aspectos que debes tomar en cuenta antes de hacerlo:
1. Realiza una autoevaluación financiera
Antes de comprar una casa, es importante realizar una autoevaluación de tu situación financiera. Lo más importante es conocer con exactitud tus ingresos y el capital que tenemos disponible como enganche o cuota inicial, mejor conocida como downpayment.
2. Fija expectativas realistas
Al momento de adquirir una vivienda es necesario ser realista con la cantidad de ingresos netos a la que tengas acceso. ¡Considera y busca una vivienda que se adapte a tus posibilidades económicas sin endeudarte o sobrepasar tus ingresos!
3. Piensa como inversionista
Considera la rentabilidad esperada de tu inversión, el riesgo y el plazo. Por ejemplo, si adquieres la propiedad para renta, tu rentabilidad serán los ingresos mensuales que obtengas de ella, menos los gastos de mantenimiento e impuestos, junto con la valorización anual de la propiedad. En cambio, si compras una propiedad habitarla, tu rentabilidad se verá reflejada en tu estabilidad inmobiliaria y calidad de vida.
4. ¡La ubicación lo es todo!
La zona donde se ubique la vivienda es determinante para considerar su valor y plusvalía. Algunos aspectos a considerar son la cercanía a centros de trabajo, escuelas y universidades, hospitales, espacios de recreación, avenidas principales, rutas de transporte, tiendas comerciales y de autoservicio, así como zonas de riesgo.
5. Evalúa el financiamiento de diversas instituciones
Analiza cuidadosamente las opciones que te ofertan diferentes instituciones financieras, considera las tasas, plazos e intereses, así como su reputación, facilidades y calidad en el servicio. Además, existen múltiples herramientas como el Simulador de Crédito Hipotecario que ofrece la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) para que realices una simulación del crédito hipotecario que estás mejor se adapte a ti. (Véase también: ¿Qué es un crédito hipotecario y cómo lo obtengo?)
6.- ¡Apóyate en los profesionales!
Para cualquier compra de inmueble que busques realizar, te recomendamos que acudas con profesionales, quiénes podrán darte una asesoría y seguimiento para que realices tú compra sin ningún inconveniente. En RANMAN contamos con los mejores agentes inmobiliarios a tu servicio con la disposición de apoyarte y resolver todas las dudas que tengas, ¡permítenos ayudarte!
Gracias por tu articulo. Saludos.