Vivir tranquilo con la idea de tener tu propia casa es el sueño de muchas familias, que prefieren invertir su dinero en la compra de una propiedad a través de un crédito hipotecario en lugar de pagar renta.
El crédito hipotecario es el producto financiero que te permite adquirir un inmueble mediante un préstamo a largo plazo, quedando el mismo en garantía hipotecaria a favor de la entidad financiera que te otorgue el préstamo, hasta el cumplimiento o cancelación del mismo.
Sin embargo, comprar un bien inmueble es un reto financiero y económico que necesita de especial atención, estrategia y asesoría profesional para elegir exitosamente. Si aún no sabes cómo obtener un crédito hipotecario, a continuación, te presentamos los pasos a seguir para tramitarlo y realizar el proceso de forma adecuada:
1. Realiza un análisis financiero
Lo primero que debes tener en mente es la realización de un profundo análisis financiero personal y familiar. Con ello, podrás ubicar el monto y la propiedad que se encuentra dentro de tus posibilidades de adquisición. Recuerda que uno de los requisitos para la solicitud de un crédito hipotecario, es haber elegido el bien inmueble de tu interés a compra.
2. Considera el largo plazo
Algo que no puedes descartar, es que la obtención de un crédito hipotecario es una inversión a largo plazo, por lo que es importante contemplar tu edad y el estimado de ingresos que tendrás los próximos años.
3. Revisa tus opciones de cofinanciamiento
Debido a cantidad de dinero que se requiere para la compra de un bien inmueble, es posible contar con distintas instituciones financieras en esquemas de participación. Evalúa y compara al menos 3 de las opciones, planes y esquemas que actualmente se ofertan en el mercado inmobiliario, considera también un posible cofinanciamiento con tu cónyuge, y ¡elige la que más te convenga y mejor se adapte a tus necesidades! (Véase también: ¿Puedo fusionar mi crédito INFONAVIT con familiares o amigos?)
4. Considera gastos extra
Más allá del pago de tu crédito hipotecario, existen otros gastos a considerar al momento de adquirir tu vivienda. Estos gastos pueden ser los intereses, seguros a contratar, gastos administrativos y de escrituración, entre otros, ¡no los olvides!
5. Realiza una solicitud de precalificación de crédito hipotecario
Ésta consiste en una evaluación de tus finanzas personales para conocer si eres acreedor a un préstamo hipotecario. En general, algunas consideraciones que las entidades financieras toman en cuenta al momento de otorgar créditos hipotecarios son:
- Deudas y obligaciones: Cuáles son tus gastos mensuales, el estatus de tus tarjetas departamentales y de crédito, o bien, si te encuentras pagando algún otro crédito o préstamo.
- Situación laboral: Conocer la estabilidad de tus ingresos y situación laboral actual, ya sea como empleado, emprendedor o empresario.
- Ingresos extra: Conocer si cuentas con algún fondo de ahorro o si tienes algún otro ingreso (ya sea por arrendamiento de alguna propiedad o por trabajos temporales o esporádicos) además de tu empleo actual.
6. Cumple con los requisitos de la entidad financiera
Aunque los requisitos varían de acuerdo a la institución financiera, usualmente se consideran los siguientes:
- Edad e Ingresos: Para ser acreedor a un crédito hipotecario debes tener una edad mínima de 18 años y máxima de 64 años, 11 meses. Si eres mayor de 40 años, las condiciones del crédito serán diferentes, hay que considerar cuestiones como un menor porcentaje de financiamiento e intereses más altos, por considerarse una inversión de riesgos para las entidades que otorgan los créditos.
- Antigüedad laboral: Deberás comprobar que has trabajado ininterrupidamente durante 2 años, si eres freelance o trabajas por tu cuenta, te solicitarán que compruebes tus gastos fijos.
- Antigüedad domiciliaria: En ocasiones, las entidades financieras solicitan que compruebes que has estado viviendo en tu domicilio actual entre 1 a 3 años.
- Comprobante de ingresos: Deberás comprobar documentación que demuestre que eres económicamente activo y la cantidad de ingresos disponibles para invertir en un crédito hipotecario.
- Contar con capital inicial: Cualquier institución financiera te solicitará un capital inicial para cubrir el enganche de la vivienda, gastos administrativos, apertura del crédito, avalúo inmobiliario y gastos de escrituración. Éste enganche o capital inicial puede variar de entre el 10 a 20% del valor total del bien inmueble. Además, los gastos de la cuota por tu crédito hipotecario no deberán sobrepasar el 30% de tus ingresos mensuales. ¡Tómalo en cuenta!
7. Busca asesoría profesional
Sabemos lo complejo que suenan tantos procesos y requisitos, por ello, en RANMAN te ofrecemos un acompañamiento y asesoría profesional y personalizada para conocer tus opciones de financiamiento, y con ello, puedas adquirir ese inmueble y patrimonio para tu familia y seres queridos.