¿Qué pasa si no pago mi crédito hipotecario?

Si experimentas una situación de dificultad y te preguntas «¿Qué pasa si no pago mi crédito hipotecario?», es importante que conozcas las consecuencias y sanciones que esto conlleva.

Comprar una casa se ha vuelto una transacción mucho más ágil gracias a los créditos hipotecarios que ofrecen entidades bancarias o gubernamentales, por lo que cientos de personas deciden recurrir a estas facilidades para invertir en su patrimonio.

No obstante, dejar de pagar el crédito hipotecario no solo afectará tu historial crediticio, pues también implica sanciones que podrían tener un gran impacto negativo en tu patrimonio. Al haber un contrato de por medio, la institución bancaria puede proceder legalmente después de medio año sin pagar.

¿Qué pasa si no pago mi crédito hipotecario?

  • Recibes un aviso por parte de la institución bancaria
  • Posible amonestación por parte de la institución bancaria
  • Embargo de la propiedad

Recibes un aviso por parte de la institución bancaria

Al no pagar un crédito hipotecario por un periodo de tiempo corto, la institución otorgadora del mismo se pondrá en contacto con el beneficiario, por medio de un aviso, para saber la razón por la que dejó de pagar. En caso de que sea porque hubo una disminución en el sueldo de la persona responsable o se quedó sin trabajo, es importante que esto sea notificado para encontrar una solución óptima que convenga tanto a la institución, como al beneficiario.

Por supuesto, en la mayoría de los contratos que se firman al comprar una casa con crédito hipotecario, se incluye una cláusula donde se especifica que, en caso de que haya un atraso en los pagos, comenzarán a agregarse intereses moratorios a los pagos futuros, que es una cuota extra como penalización por no pagar en tiempo y forma el crédito hipotecario. El porcentaje de este tipo de intereses se proporcionan desde que se firma el contrato de compra de la casa, con base en los pagos mensuales de esta. 

Las instituciones bancarias optan por notificar que se dejó de recibir el pago correspondiente después de un mes, por lo que es ideal que siempre recurras a la institución bancaria lo más pronto posible. En lugar de preguntarte «qué pasa si no pago mi crédito hipotecario», acércate al banco o entidad que te ha otorgado financiamiento e intenta renegociar las condiciones de tu crédito.

Amonestación por parte de la institución bancaria

Si no existe alguna razón por la que se dejó de pagar el crédito hipotecario y ya han pasado más de tres meses desde el primer aviso, la institución procede a cobrar la deuda con una amonestación formal, añadiendo los intereses moratorios equivalentes al tiempo que se ha dejado de pagar el crédito.

Embargo de la propiedad

Si a pesar de las anteriores amonestaciones sigue sin haber respuesta por parte del beneficiario después de seis meses, el banco o institución procede a demandar y embargar la propiedad, para así saldar la deuda. Esta es una de las consecuencias más graves que podrías obtener como respuesta a la pregunta «qué pasa si no pago mi crédito hipotecario».

Además, en estos casos, el beneficiario queda con antecedentes morosos y una muy mala reputación en el buró de crédito.

¿Qué puedo hacer si no puedo pagar mi crédito hipotecario?

  • Solicitar una reestructuración
  • Hacer uso del Seguro de Desempleo 
  • Renunciar voluntariamente al inmueble

Solicitar una reestructuración

Si por alguna razón ya no puedes pagar el monto inicial del crédito hipotecario, una buena opción es solicitar que se reestructure tu crédito para que puedas cumplir en tiempo y forma con cada uno de los pagos. Es importante que recuerdes que existe un tiempo mínimo para pagar un crédito hipotecario y que este plazo no se puede modificar.

Hacer uso del Seguro de Desempleo

En caso de que te hayas quedado desempleado y te estés preguntando “¿Qué pasa si no puedo pagar mi crédito hipotecario?”, múltiples instituciones, como el Infonavit, ofrecen programas de apoyo por bajos ingresos. 

Asimismo, puedes hacer uso del Fondo de Protección de Pagos que ofrece la institución nombrada anteriormente, que te permite disponer de una prórroga para que puedas ponerte al corriente con los pagos. Esta prórroga puede ser desde 12 a 24 meses durante toda la vida del crédito y solo es brindada a los beneficiarios que obtuvieron su crédito después del 2009.

 Renunciar voluntariamente al inmueble

Al comprar una casa con crédito hipotecario, existe la solución de renunciar al inmueble en caso de que ya no puedas pagarlo y no estés seguro de poder hacerlo en un futuro. Con esto, el banco se encarga de embargar la casa y saldar la deuda. Cabe resaltar que tanto el enganche, como todos los pagos realizados no serán devueltos.

Ahora que ya sabes qué pasa si no puedes pagar tu crédito hipotecario, realiza un plan financiero que te ayude a adquirir la propiedad de tus sueños, misma que puedes encontrar en los proyectos Ranman.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No olvides leer

Tres consejos antes de realizar el avalúo de tu casa

Aprende a realizar inversiones inmobiliarias rentables

Pasos para mejorar las finanzas en tu hogar

¿Por qué es mejor comprar una casa que rentarla?