Cada inicio de año, los diferentes gobiernos del país lanzan publicidad e incluso pagos preferenciales a quiénes hagan con prontitud el conocido como impuesto predial, sin embargo, muchas veces desconocemos a lo que se refiere dicha cuota. A continuación queremos compartir contigo toda la información relevante sobre éste impuesto, para que no te tome por sorpresa, y puedas tomar las precauciones para realizarlo en tiempo, cumplir con tu deber como ciudadano, e incluso aprovechar los descuentos otorgados por pago puntual.
¿Qué es el predial?
Es un impuesto que debe pagarse de forma anual al ayuntamiento, con el cual se grava una propiedad o posesión inmobiliaria. Su objetivo principal es recaudar recursos para garantizar la calidad de vida de los habitantes de alguna ciudad.
Este pago debe ser cubierto por todas las personas propietarias de algún inmueble, independiente del uso que se le dé (vivienda, oficina, edificio, local comercial, etc). Dicha figura existe en muchos países del mundo, y tiene sustento en la idea de que, todos aquellos propietarios de algún bien inmueble, deben aportar al Estado una cuota anual, como forma de tributo y cooperación.
¿Cómo se calcula el impuesto predial?
Para realizar el cálculo del impuesto predial, se toman en cuenta factores como ubicación del inmueble, el valor del suelo, valor de la construcción, las características del bien inmueble, superficie del terreno, y superficie de la construcción.
Además, se deberá tomar en cuenta los resultados de un avalúo catastral, para determinar el monto que el propietario deberá pagar como impuesto predial.
¿Qué es un avalúo catastral?
Es un análisis de los bienes inmuebles del país, por parte del Estado, que determina el valor de los impuestos de acuerdo a un cálculo que toma en cuenta las diferentes características de una propiedad, como los valores unitarios del suelo y construcción, multiplicados por la superficie del terreno, obteniendo como resultado el valor catastral; el cual a su vez es utilizado para calcular el impuesto predial.
¿En qué se utiliza mi impuesto predial?
El Estado lo emplea para diferentes propósitos como la creación y mantenimiento de espacios recreativos, la instalación y acondicionamiento de alumbrado público, la construcción y reparación de caminos y carreteras, o cualquier otra adecuación en la vía pública para mejorar la calidad de vida sus habitantes.
¿Dónde puedo realizar mi pago?
Al igual que la mayoría de las recaudaciones de ésta naturaleza, puede realizarse en cualquier sucursal bancaria, en tiendas de autoservicio y/o departamentales autorizadas, o en línea. Debido a la pandemia actual muchos ayuntamientos han brindado las condiciones para realizar éste pago vía electrónica.
Cabe recordar que realizar el pago de éste impuesto con prontitud, muchas veces trae beneficios como descuentos o precios preferenciales. Es importante cubrir ésta cuota para evitar multas por incumplimiento.
En Desarrolladora RANMAN, te invitamos a cumplir con todas tus responsabilidades como propietario de un bien inmueble para que puedas disfrutar de él en completa tranquilidad, y además, tener la garantía de que estás cumpliendo con tu deber cívico y ciudadano.
Por otro lado, si aún no cuentas con tu vivienda propia, ¡ahora es el momento de animarte! ¡Estamos seguros que alguna de nuestras ofertas se adecuará al estilo de vida que estás buscando!