Existe un eterno debate acerca de las ventajas y desventajas entre comprar o rentar una vivienda, es una decisión que deberá ser tomada con claridad y habiendo realizado una previa evaluación a profundidad, pues podría ser una de las decisiones financieras más importantes de tu vida.
“Si tienes la capacidad de ahorrar por lo menos el 20% del valor del inmueble y destinar hasta el 30% de tu ingreso mensual al pago de tu hipoteca, te conviene comprar”, declara Fernando Soto-Hay, director general de Tu Hipoteca Fácil.
Según la opinión de personas expertas, con ésta evaluación financiera personal, podrás definir si estás en la posibilidad de dar el siguiente paso en la adquisición de tu casa propia, en lugar de arrendarla. Además, señalan que el camino –según las etapas de la vida- es primero rentar y posteriormente comprar. Ya que tener un “patrimonio en ladrillos” es sin duda una buena elección.
Hay una creencia que considera que comprar un inmueble es el equivalente a tener una vida financiera exitosa, ¡y en muchos casos es cierto! Mucha gente se ha visto beneficiada por la adquisición de bienes inmuebles, haciendo que la compra de su casa se convierta en una gran inversión. La plusvalía de una casa comprada hoy puede aumentar de 3 a 4 veces en los próximos 5 años.
¿Comprar o rentar?
No hay una postura concluyente acerca de cuál es la mejor decisión, dependerá de muchos factores individuales, como tu edad, tus planes a futuro, tu situación financiera actual, tu cantidad de propiedades actuales, tus condiciones laborales y crecimiento profesional, la ubicación del inmueble y las condiciones del crédito hipotecario, entre otros.
Hay que tener claro que la compra de una vivienda tiene distintos gastos (como las tasas de interés, la escrituración o el costo de mantenimiento, por mencionar algunos) que no se consideran al momento de rentar una, por tanto, siempre será más elevado el costo por una hipoteca que una renta. Y el arrendamiento de una vivienda muchas veces resultará más accesible en el corto plazo que adquirir el compromiso de un crédito hipotecario de 15 a 30 años.
Sin embargo, rentar también tiene sus desventajas: no tendrás un patrimonio, dependerás de las alzas del alquiler y de si el titular de la propiedad quiere o no renovarte el contrato. Además, necesitarás un aval y eso podría complicarte un poco. Aunque estarías ahorrando costos de mantenimiento, escrituración e impuestos que hay que pagar por la compra de un inmueble.
La renta de una casa en México, se asocia en muchas ocasiones con inestabilidad, e incertidumbre en términos de seguridad y bienestar; a diferencia de la compra de tu vivienda.
¿Cómo saber si es más rentable alquilar una casa que comprarla?
Existe un indicador que se utiliza para saber si un mercado de vivienda está bien valuada o es parte de una burbuja llamado “Price to Rent Ratio”. Dicho índice se calcula dividiendo el valor promedio de la vivienda entre el promedio de la renta anual.
La teoría dice que si el Price to Rent Ratio es mayor a 20, es más conveniente rentar el inmueble. Si es menor a 15, conviene comprarlo. Si el índice se encuentra entre 16 y 19, hay que tomar en cuenta otros factores, como los intereses de la hipoteca y cuánto tiempo planeas vivir ahí, entre otras cosas; para tomar la decisión. Cuanto mayor resulta el índice, mayor es la plusvalía que el bien debe adquirir a futuro, para que la inversión que hagas hoy al comprarlo valga la pena.
Por ejemplo, para un departamento en la colonia Condesa de la Ciudad de México con un valor de 6 millones de pesos con una renta de 18,000 pesos mensuales, el Price to Rent Ratio es de 27.78, y de acuerdo con la teoría sería más conveniente rentar.
(Puedes realizar tu propio cálculo del Price To Rent Ratio dando clic aquí)
Y entonces, ¿cuál es la mejor opción?
Aunque no se pueda dar una respuesta contundente y generalizada acerca de cuál es la mejor opción. Se estima que el promedio para adquisición de una vivienda en México ronda entre los 35 años de edad. El costo contra beneficio debe ser calculado de forma individual teniendo en claro todos los gastos reales de una compra contra la capitalización real de la misma. Es necesario evaluar la situación familiar presente y hacia el futuro. Además de las intenciones de la compra, hay personas con visión de inversionistas que están considerando la compra de inmuebles para, precisamente explotar este creciente mercado de arrendamientos.
Y si eres una de esas personas que ha tomado la decisión de invertir, ya sea para vivienda o como un activo que te genere ingresos, en Desarrolladora RANMAN tenemos las mejores opciones para ti, ¡acércate al desarrollo que más te interese y con gusto te asesoramos!