¿Puedo fusionar mi crédito INFONAVIT con familiares o amigos?

El Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (INFONAVIT) es una de las entidades financieras especializadas en otorgar créditos hipotecarios más grandes del mundo. En la actualidad otorga alrededor del 60% de los créditos de vivienda en México, y probablemente la más popular entre la opinión colectiva del grueso de la población.

Institución que hace un par de meses alborotó las redes sociales con la noticia acerca de su programa “Unamos Créditos Infonavit”, programa que retoma un modelo que ya existía en la banca comercial desde hace años: la figura del coacreditado o la persona que participa con el acreditado aportando su capacidad de crédito; donde ambas personas suman sus ingresos para conseguir una cantidad mayor de financiamiento (hasta 3.3 millones de pesos) y así comprar un inmueble de mayor precio y con mejores características. Lo cual permite sumar fuerzas no solo con sus cónyuges, sino también entre parejas que viven en unión libre, padres, hijos e incluso amigos.

Por lo que, ¡en efecto!, ¡ahora es posible fusionar tu crédito INFONAVIT con otras personas además de tu cónyuge!

En la actualidad, la banca comercial permite actuar como coacreditados a ascendientes (madre o padre), descendientes (hijas e hijos) y colaterales (cónyuges). Sin embargo, el mercado hipotecario comercial se ha adaptado a las necesidades sociales actuales en los últimos años, de modo que ahora el coacreditamiento puede ser también entre el concubino o concubina, familiares, parejas del mismo sexo o incluso entre amigos. Éste modelo te permite adquirir tu vivienda en copropiedad. Es decir, la persona que elijas para ejercer el crédito y tú, adquirirán derecho de propiedad sobre la vivienda que compren bajo este esquema.

La copropiedad: Es el derecho de propiedad sobre el inmueble, dividido en partes proporcionales conforme al número de acreditados que participen en el otorgamiento del crédito. Ambas partes serán dueñas del inmueble en la parte proporcional de participación de su crédito y reciben el nombre de copropietarios.

Ventajas

  • Al fusionar la capacidad de crédito, tendrás acceso a comprar una propiedad de mayor valor y mejores características.
  • Brinda la oportunidad de adquirir una vivienda digna a parejas que no tengan una unión legal.
  • Otorga la oportunidad de compra entre hermanos, amigos u cualquier otro tipo de relación afectiva que busquen invertir en una propiedad, sin un requisito de compromiso legal de por medio.

Desventajas

  • En caso de querer realizar alguna modificación a la vivienda, deberás contar con el consentimiento de tu copropietario, recuerda que ambos son dueños de una parte proporcional del inmueble.
  • Todo copropietario tiene la plena propiedad únicamente de la parte proporcional que le corresponda, pudiendo, en consecuencia, venderla, cederla o hipotecarla. Por lo tanto, quedas a expensas de lo que la otra persona decida hacer con la parte de su propiedad, esto podría ocasionas muchos conflictos o desacuerdos.

Conclusión

El modelo de copropiedad es una opción más disponible, que definitivamente no es para todas las personas. No obstante, nuestra cambiante sociedad, donde son cada vez más diversos los modelos de familia, nos obliga a adaptarnos a las necesidades actuales del mercado y brindar la mejor atención posible. En RANMAN otorgamos toda la asesoría y seguimiento necesario para conocer éste y otros modelos de financiamiento para la obtención del crédito hipotecario que mejor se adapte a tus necesidades y estilo de vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No olvides leer

Tres consejos antes de realizar el avalúo de tu casa

Aprende a realizar inversiones inmobiliarias rentables

Pasos para mejorar las finanzas en tu hogar

¿Por qué es mejor comprar una casa que rentarla?